top of page
Caminar diocesano...
Crónicas - Entrevistas - Testimonios - Homilías - Comunicados - Documentos

2021-12-08 | Inmaculada Concepción de María

En la 41º Peregrinación a Güer Aike – Río Gallegos


Lecturas de la Misa

Génesis 3, 9-15.20

Salmo 97

Efesios 1, 3-6. 11-12

Lucas 1, 26-38


HOMILÍA

Hoy en el día de la Virgen, en el día de la Inmaculada Concepción pensaba tres palabras para compartir en la reflexión con ustedes.


La primera palabra: andar. Lo que hemos visto desde hoy muy temprano es que todos nos pusimos en movimiento, algunos lo hicieron caminando, otros lo hicieron en auto, otros lo hicieron en bici, pero todos nos pusimos en movimiento, todos nos pusimos a andar y eso me parece que es algo muy lindo después de la cuarentena, después de la pandemia, después de ese freno fuerte que fue para nosotros todo lo que significó el año pasado, ese parate, Está bueno que como pueblo nos ponemos a andar. Cada uno a su ritmo, cada uno como podía, en auto, en camioneta, caminando o en bicicleta, pero todos como pueblo.


Cuando el agua no corre se pudre y un pueblo que no anda también corre el riesgo de pudrir, o de estancarse, y nosotros queremos ser un pueblo vivo, queremos ser un pueblo peregrino, queremos ser un pueblo que se mueve, un pueblo que camina detrás de sus sueños, un pueblo que camina detrás de sus ideales. Así que buenísimo, que como pueblo nos pusimos a andar y qué mejor que andar, no para cualquier lado, sino venir a los pies de María, venir hoy a María de Güer Aike y traerle nuestro corazón, nuestra vida, traerle nuestras intenciones.


La segunda palabra es del saludo del Ángel, hoy que se le aparece el Ángel Gabriel a la Virgen le dice: “alégrate”. Alegría, la necesitamos y mucho.


El Papa Francisco dice que la alegría es la respiración de los cristianos y creo que todos necesitamos en lo más profundo esa alegría, porque como decía, la pandemia nos golpeó duro y aunque quizás no todos tuvimos covid-19 a todos se nos enfermó el corazón. Se nos enfermó el corazón de angustia, de tristeza, de miedo, se nos enfermó la vida porque quizá alguno perdió el trabajo, se enfermaban nuestros pibes que no podían ir a la escuela, se nos enfermó la vida y entonces fue ganando lugar la tristeza. Qué lindo entonces que hoy, así como el Ángel Gabriel le dijo a la Virgen “alégrate”, hoy es nuestra madre la que nos dice a cada uno de nosotros ´alégrate, dale, vamos, te pusiste en camino, ahora que la alegría gane tu corazón´.


La alegría no es estar muerto de risa todo el día o hacer que la vida nuestra sea un carnaval, eso no va a pasar. La vida de nadie es tan fácil y la alegría es tener en lo más profundo del corazón la certeza de que ni el dolor, ni la muerte tiene la última palabra; y que fuimos creados para ser felices y que más allá de los golpes de la vida, Dios te ama y te quiere, y te ama como sos, no le importa lo que hiciste, no le importan tus pecados. A Dios lo que le importa es que seas feliz, para eso te creo, eso tiene que ser una certeza profunda en tu corazón y esa tiene que ser la mayor causa de alegría.


Y la tercera palabra: oración. Oración qué es lo que hicimos nosotros, todos. Algunos vinieron y rezaban el rosario, otros venían y leían de la estampita lo que está atrás escrito, otros incluso me decían: ´Padre yo no sé rezar´ y ´rezar es hablar con Dios, decile lo que quieras con tus palabras, no busques palabras difíciles, no hay problema si no sabes rezar el rosario háblale a Dios con el alma. Decile a la Virgen lo que te pasa, aunque ya lo sabe de entrada.´


Hoy en el evangelio cuando el ángel le da a la Virgen el anuncio de que va a ser la madre de Jesús, la Virgen medio que protesta, la Virgen dice: ¿cómo puede ser eso si yo no vivo con ningún hombre? No entiendo, dice la Virgen. A veces nuestra oración es así, a veces nuestras oraciones son protestar a Dios, a veces nuestras oraciones son golpearle el corazón a Dios y decirle ´no entiendo lo que pasa´. No tengamos miedo, Dios como papá, Dios como mamá sabe que como hijos a veces nos enojamos. Está bien también que hoy le vengas a rezar a la Virgen y le digas ´no entiendo, me duele el corazón, no doy más, ayúdame, estoy enojada, estoy enojado, no sé rezar mi rosario´. No importa, hablar desde el corazón con María ya eso es oración y cada uno lo hace como quiere, como puede, como le salga.


Pídanosle entonces hoy a Dios, como dije, estas tres palabras: que seamos siempre un pueblo que está en movimiento, que en tu vida no te estanques, que no te gane ni el dolor, ni la tristeza, ni el rencor. Ponete siempre en movimiento, no te quedes quieto.


La segunda, alégrate. Vamos, arriba, a no perder la alegría y la esperanza. A tener la certeza de que Dios te ama, que Dios te creó para que seas feliz. No te creas si alguna vez alguien te dijo que eres un inútil o no servías para nada, eso es mentira, Dios te ama, con la frente bien arriba, y Dios no te condena, ni te juzga y no dejes que nadie levanta el dedito acusador y te diga nada. Dios sabe que todos vivimos como podemos, no siempre como queremos, y nos comprende. Y en su infinita misericordia acompaña nuestra vida.


Andar, alegrarnos, rezar. Y rezar a tu manera, no te vayas hoy de acá sin aunque sea, sí podes, subir allá a la Virgen y sino no importa, aquí tenemos a nuestra Madre también. Y aquellos que nos siguen por los medios, también rézale a la Virgen y hacelo con tus palabras, decile lo que te pasa, llorale, agradécele, protestale como la Virgen le protesto y le preguntó al Ángel Gabriel.

Lo hacemos como hijos, y un hijo a su mamá con solo mostrarle el corazón, ella no tiene más que ablandar su mirada, su corazón, y darte un gran abrazo. No te vaya a ir de acá sin contarle lo que te pasa. No te vayas hoy, de acá, sin recibir ese enorme abrazo que María de Güer Aike te quiere dar y que quizás el año pasado por la pandemia no lo pudimos recibir.


-----------------------


COBERTURA DE LA PEREGRINACIÓN

· Las mejores postales de la 41º Peregrinación a la Virgen. https://laopinionaustral.com.ar/rio-gallegos/las-mejores-postales-de-la-41-peregrinacion-a-la-virgen-de-guer-aike-445464.html


· Record de Bautismos en Güer Aike. https://laopinionaustral.com.ar/rio-gallegos/record-bautizaron-a-mas-de-100-personas-en-la-peregrinacion-a-la-virgen-de-guer-aike-445661.html?fbclid=IwAR3XUUWqcCYDZsVcXwp69ZQjE6pINg07Tb4Pu7fpqIhEvNPK2zfaxK7DLfo


· Más de cien personas recibieron el Bautismo en la peregrinación a Güer Aike. Síntesis de entrevistas al Obispo. https://aica.org/noticia-mas-de-cien-personas-recibieron-el-bautismo-en-la-peregrinacion-a-guer-aike?fbclid=IwAR3XnOI7FDAOq93qyBjnRSVP3fYb-ZAhHNcnmVD9US7Tlwf6HdfZLgvtY04

 
2021-12-08 Dom inmaculada Homilia Obispo
.pdf
Download PDF • 461KB
 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page