top of page
Caminar diocesano...
Crónicas - Entrevistas - Testimonios - Homilías - Comunicados - Documentos

2023-02-03 | Comunicado de los Obispos patagónicos

¿SORPRESA, OLVIDO, DESCARTE?


Los Obispos de la región Patagonia – Comahue nos hacemos eco de la voz levantada por infinidad de agentes pastorales y de vecinos que con asombro han leído el resultado del registro sobre personas en situación de calle al que ha arribado el censo 2022; quizás también vayan surgiendo otras realidades que por no “aparecer” terminan siendo olvidadas, descartadasde una adecuado abordaje del Estado.

Si un censo es la posibilidad científica para luego tener abordajes multidisciplinares, nos preocupa que los números esbozados por el censo se expresen en la ausencia de gestiones del ámbito público – a nivel nacional, provincial y municipal - con las personas en situación de calle.


Infinidad de parroquias y espacios eclesiales, ONG y particulares, viven con enorme preocupación la situación de estos argentinas y argentinos – también muchos extranjeros - sobre todo en nuestras zonas tan frías. Este “ninguneo estadístico” es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear.


Ahora, en pleno verano, como cada diócesis lo hace cada invierno, tocamos las puertas de las instancias gubernamentales; ahora no pedimos un espacio concreto para personas concretas, con historias dolorosas… ahora sólo pedimos que al menos sean un número en el censo. Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre una situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y “no los encontró”.


Esos “no encontrados” son el centro del corazón de Jesús, se hacen espacio – con mucho esfuerzo – en la vida de nuestras comunidades. Que sean entonces, alguien contado por el Estado; porque sólo así será alguien atendido y contemplado, alguien que tras un número y un nombre carga junto con sus pocas pertenencias, horas de soledad y dolor.



03 de febrero de 2023.



Fernando Croxatto (Obispo de Neuquén), Alejandro Benna (Obispo de Alto Valle del Río Negro), Jan Branco (Adminstrador Diocesano de San Carlos de Bariloche), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Roberto P. Álvarez (Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia), Fabián González Balsa (Obispo Auxiliar de Río Gallegos), Virginio Bressanelli scj (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del R.N.), Juan Carlos Romanín, sdb (Obispo emérito de Río Gallegos).

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page