top of page
Caminar diocesano...
Crónicas - Entrevistas - Testimonios - Homilías - Comunicados - Documentos

2023-02-20 Crónica | Encuentro de Areas Pastorales Patagónicas

Obispos y agentes de pastoral se reunieron en Viedma en el Encuentro Anual de Áreas Pastorales de la Región Patagonia-Comahue, del 18 al 19 de febrero.

De manera presencial, luego de dos años de hacerlo virtualmente, se realizó en Viedma el Encuentro Anual de Áreas Pastorales de la región Patagonia-Comahue. Todas las diócesis tuvieron la oportunidad de convocar hasta 20 participantes.


Los días 18 y 19 de febrero tuvo lugar el Encuentro Anual de Áreas Pastorales de la Región Patagonia-Comahue, que luego de dos años se volvió a realizar de manera presencial, contando con una transmisión virtual para quienes se habían inscripto con antelación.


Este año se propuso a Viedma como anfitriona para celebrar la reciente canonización de Don Artémides Zatti y trabajar juntos alrededor de su historia y sus enseñanzas, bajo el lema “Pedaleando amor con Zatti”.


Este encuentro –que permitió la participación de 120 personas y 27 que lo hicieron en forma virtual– fue acompañado y guiado por los obispos diocesanos y participaron como expositores invitados, la Dra. Verónica Talamé y el Doctor Leandro Bertini.


Sábado 18 de febrero


Las actividades comenzaron el sábado 18 por la mañana, con la bienvenida a cargo de Mons. Esteban Laxague, obispo de la Diócesis de Viedma, quien dijo que Don Zatti “nos complica la vida, porque nos pone en movimiento y nos invita a la constancia y a no aflojar”.


En esta ocasión, la doctora Verónica Talamé –directora del Depto de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina– fue invitada a exponer sobre Sinodalidad y escucha. Durante el desarrollo de su charla, fue reconociendo el recorrido de la “escucha de Dios” y la “escucha pastoral” en las enseñanzas del Papa Francisco, para entender su magisterio. Insistió en que “una Iglesia sinodal es una iglesia de la escucha, en la conciencia de que escuchar es más que oír” y que en definitiva, “se trata de una escucha recíproca, en la cual cada uno tiene algo que aprender”.


“Se trata de callarme, de una kénosis, de un desaparecer para poder escuchar sin prejuicios y sin presupuestos”, dijo Talamé.


“La primacía es del escuchar la Palabra. Quienes creemos, no vemos primero, sino que escuchamos. Somos creyentes porque escuchamos, luego actores. Primero la Palabra de Dios en Jesús y luego de discernir lo que es la voluntad de Dios, actuamos en consecuencia”, agregó, y dijo que “ si lo que escuchamos no es sobre el Amor, esa voz no es de Dios”.


“El don de la escucha sincera, orante y con el menor número de prejuicios y presupuestos, nos permitirá entrar en comunión con las diferentes situaciones que vive el Pueblo de Dios”, recordó la directora del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica Pastoral de la CEA.

Luego, el padre Pedro Narambuena, junto a Christian Abraham –quien dio un testimonio personal acerca de Zatti– tuvieron a su cargo la presentación de la vida de San Artémides Zatti que fue transmitida vía zoom y YouTube. Mostraron una línea de tiempo de su vida, la bibliografía existente para conocerlo más y realizaron una reflexión espiritual sobre la obra del Arquitecto Alejandro Santana, que muestra a San Zatti con un enfermo en brazos.

Luego del almuerzo se realizó una dinámica mediante el dibujo de Zatti en bicicleta para rescatar ideas fuerza de la charla de la mañana y luego se compartieron en una reunión plenaria, junto a quienes participaban de manera virtual.

En el momento reservado al encuentro por pastorales, cada una trabajó la consigna “¿Dónde quiere llegar nuestra pastoral en bicicleta?”.

Luego de la reunión plenaria, los participantes del encuentro caminaron hasta el Colegio Pablo VI donde estaban trabajando los jóvenes en el Acantonamiento Bíblico Shekinah, para celebrar la Misa juntos.

Homilía del padre obispo Jorge García Cuerva

La celebración estuvo presidida por el padre obispo Jorge García Cuerva, de la Diócesis de Río Gallegos, y en su homilía recordó que “la pandemia nos dejó herido el corazón por falta de abrazos, por nuestros muertos, por nuestros miedos, por las angustias y la crisis económica”, y que “ese corazón que está enfermo, aún sigue sangrando y al igual que los discípulos de Jesús, necesita ser llevado a ver un pedacito de cielo, como lo hizo Jesús cuando los llevó al monte a ver su transfiguración y les muestra hermosamente un pedacito de cielo. La apuesta es mirar nuestra vida y ver que cada uno y cada una tiene momentos de pedacitos de cielo donde Jesús nos acaricia el alma, porque la historia tiene un lindo final para nosotros, que es la Resurreción”, dijo el padre obispo García Cuerva.

Luego hizo referencia a las dos rueditas con las que todos fuimos acompañados para aprender a andar en bicicleta cuando éramos niños o niñas. Y dijo que Jesús, “como hizo con los discípulos, nos pone dos rueditas: una es la del amor y la ternura, nos llama y nos acaricia. Y la otra es la invitación a escuchar con el corazón. Necesitamos hisopos, como los de limpiarnos las orejas, pero para limpiar a nuestro corazón, para limpiarlo de intolerancias y prejuicios, y aprender a escuchar al otro”.

Domingo 19 de febrero

El domingo 19, luego de la oración inicial, Leandro Verdini –doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Católica Argentina– fue invitado a realizar una exposición bajo el lema “La Iglesia como hospital de campaña”.

Teniendo en cuenta que el Papa Francisco eligió el libro de Isaías para el Sínodo de la Sinodalidad, Verdini expresó que, como dice el profeta, “estamos en tiempos de abrir la carpa para acoger a todas las personas que necesitan de nuestro consuelo, como en aquel tiempo en que Dios le pidió a su Pueblo exiliado en Babilonia que vuelva a Sión, a la Ciudad de Jerusalén, porque el Señor revelaría su gloria”.

Así, hoy también estamos llamados “a ver la confianza que el Señor pone en nosotros para que con el “ajuar” que contamos podamos ser portadores de consuelo, dijo Verdini y agregó “todas las personas están invitadas a entrar en Sión, todos estamos invitados, como Don Zatti, que esperó el consuelo de Dios, anduvo sin descanso entre la gente enferma y nunca se fatigó, así nosotros podemos volver a nacer, que es la consigna de este tiempo”.

Cada pastoral trabajó en base a la consigna “cómo abrir la carpa en nuestra tarea específica”.

Luego del almuerzo, se realizó una peregrinación por los lugares donde caminó Don Zatti

Desde las 16:30 a 18:00, cada diócesis tuvo su espacio para compartir las conclusiones de cada pastoral.

Los participantes del encuentro de áreas pastorales y del encuentro Shekinah celebraron juntos la Misa de clausura en la Parroquia Don Bosco, presidida por el padre obispo Esteban Laxague, anfitrión de estos encuentros.


Homilía del padre obispo Esteban Laxague


En el inicio de su homilía, monseñor Laxague, preguntó: “al final de esta hermosa experiencia de Iglesia, en el atardecer de este domingo, ¿no será bueno callar un ratito y escuchar a Dios?. Se nos ha invitado a aprender a escuchar con el corazón. “Dios nos quiere y no puede no estar pensando en nosotros. Jesús nos dice en “sean perfectos como el Padre es perfecto, porque quiere lo mejor para nosotros. Cuánta confianza, nos conoce y nos invita a ser santos”.


Jesús nos ayuda a ver por dónde va la santidad: a devolver bien por mal, a la generosidad sin medida, a no dar la espalda al otro, no dejarnos atrapar por la indiferencia, a no excluir a nadie, porque la santidad pasa por el amor al otro, por la fraternidad y la comunión”, dijo Laxague.


“Y esto lo vamos escuchando hoy, en un lugar donde, allá por el año 1941 estaba Don Zatti con sus enfermos y ancianos, que venía desde el centro de la ciudad; en ese traslado impensable del hospital San José, a acá, a la quinta de los curas. ¿Qué había en el corazón de Zatti? Ese amor los demás. Un corazón que no dejaba de amar”, expresó el obispo de Viedma.


“Qué hermoso en esta tarde –en este lugar que es emblemático en la vida de Zatti, y más aún ahora porque guardamos sus reliquias aquí y porque ahora es centro de Peregrinación hacia don Zatti– que están todos ustedes aquí celebrando estas jornadas, descubrir juntos que su camino de santidad fue justamente eso, amar sin medida, sin achicarse frente a las dificultades, sin buscar culpables, sin rezongar, sin peros. Sólo diciendo: ¡aquí estoy!”, agregó Laxague.


Al finalizar la Misa, el obispo de Viedma regaló un cuadro con la figura de San Zatti y una reliquia del santo a los obispos patagónicos, que había sido realizado por las Hermanas Carmelitas.


En esta oportunidad, participaron las pastorales: Adicciones-Hogares de Cristo, Carcelaria, Cáritas, Catequesis, Comunicación, Económica, Juventud y Vocacional, Migraciones, Social –que incluye Aborigen y Laudato Sí– y Salud.


Además de los ya citados, participaron los obispos: Joaquín Gimeno Lahoz, Diócesis de Comodoro Rivadavia; José Slaby, Prelatura de Esquel; Fernando M. Croxatto, Diócesis de Neuquén; Alejandro Benna, Diócesis de Alto Valle; Roberto P. Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia; Fabián González Balsa, obispo auxiliar de Río Gallegos y Jan Branco, actual Administrador Diocesano de San Carlos de Bariloche.


Acantonamiento bíblico para jóvenes SHEKINAH en Viedma


Simultáneamente al Encuentro de Áreas Pastorales, se realizó en Viedma el

Acantonamiento bíblico para jóvenes SHEKINAH, con la participación de 95 chicas y chicos de todo el territorio patagónico argentino y acompañados por hermanos y hermanas de Animación Bíblica de la Pastoral de la Patagonia.

También fueron invitados los jóvenes de Apóstoles de Lourdes que realizaron un viaje misionero con el objetivo realizar un campamento y participar de este encuentro mediante charlas, videos y diferentes dinámicas para así poder transmitir este amor tan grande que cada uno tiene hacia los otros.


El Campamento de Animación Bíblica estuvo organizado por la Pastoral de Animación Bíblica junto a Apóstoles de Lourdes con la idea de encender el amor a la Palabra en dos días intensos de inmersión en ella.


Uno de esos días centrándose en el Antiguo Testamento y otro día en el Nuevo Testamento. Se tratan diferentes temáticas como la fe, la esperanza, el perdón, el liderazgo, la humildad, entre otras, todo realizado a través de dinámicas con mucha creatividad, incluyendo: juegos, música, videos, dramatizaciones bíblicas y uso de tecnología, espacios de reflexión, meditación, oración y Adoración.


El objetivo central es que todos y todas tengan un encuentro cara a cara con Jesús Eucaristía, movilizando sus corazones e invitándolos a ser Apóstoles de Cristo y con el alma llena de Él transmitir su Palabra.


20 de febrero de 2023

Pastoral de Comunicación de la Región Patagonia-Comahue


Links de referencia

YouTube Diócesis de Neuquén


13 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page