DSC00800_edited.jpg
Mons. Ignacio Damián Medina
Obispo diocesano

​Nació  el 17 de marzo de 1967 en Tandil, provincia de Buenos Aires, diócesis de Azul.

En 1987 ingresó al Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción de Villa Devoto en la arquidiócesis de Buenos Aires, donde realizó sus estudios eclesiásticos y consiguió el bachillerato en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

El 26 de noviembre de 1994 fue ordenado sacerdote por el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, en una celebración realizada frente a la catedral metropolitana, al aire libre, junto con otros 15 compañeros. La celebración eucarística fue concelebrada por los seis obispos auxiliares de Buenos Aires, entre ellos, el entonces monseñor Jorge Mario Bergoglio.

Incardinado en la arquidiócesis de Buenos Aires, fue de 1994 a 1995 diácono en la parroquia Santa Rosa de Lima; de 1995 a 1998 vicario parroquial de San Rafael Arcángel en el barrio porteño de Villa Devoto, y de 1998 al 2000 vicario parroquial de Santa Ana y San Joaquín en el barrio de Villa del Parque.

En el año 2000 fue transferido como misionero en la diócesis de Río Gallegos donde se desempeñó en la parroquia de la Inmaculada Concepción hasta 2006. En 2006 regresó a la arquidiócesis de Buenos Aires como párroco del Espíritu Santo en el barrio de Villa Urquiza, hasta 2018. Del año 2011 al 2015 fue miembro de la Comisión Arquidiocesana de Caritas de la Vicaría Devoto.

El 26 de noviembre de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo titular de Nepte y obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como párroco del Niño Jesús, en el barrio de Villa Lugano.

Recibió la ordenación episcopal el 29 de febrero de 2020, en una misa que presidió el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y uno de los auxiliares de la arquidiócesis porteña, monseñor Juan Carlos Ares, fueron los obispos co-consagrantes de monseñor Medina, quien eligió como lema de ordenación: “La caridad de Cristo nos apremia” (2 Cor. 5, 14).

El 11 de agosto de 2023, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Río Gallegos. Comenzó su ministerio pastoral en la Diócesis el 14 de octubre, con la Profesión de fe y juramento en la Catedral Ntra. Sra. de Luján y la posterior Eucaristía en el gimnasio del Colegio Salesiano. Concelebraron la Eucaristía: el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk; el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, y los obispos de la región patagónica monseñor Esteban Laxague (Viedma), monseñor Alejandro Benna (Alto Valle de Río Negro), monseñor José Slaby CSSR (prelatura de Esquel) y el obispo auxiliar de Río Gallegos, monseñor Fabián González Balsa. También lo hicieron los obispos patagónicos chilenos monseñor Oscar Blanco Martínez OMD, de la diócesis de Punta Arenas y monseñor Luis Infanti del vicariato apostólico de Aysen.

---------------------

2023-08-11 | Primer saludo del Obispo a la Diócesis  (descargar)

Lomas de Zamora, 11 de Agosto, 2023.

“La caridad de Cristo nos apremia” (2Cor.5,14)

Queridos hermanos y hermanas de la Diócesis de Río Gallegos:

Como ustedes ya saben el Papa Francisco me ha elegido obispo y servidor de ustedes. Esta designación implica una alegría, pero también una gran responsabilidad.

Son muchos los recuerdos que tengo en el corazón del paso por estas hermosas provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, hace ya 17 años.

Con ustedes junto a la Virgen de Güer Aike, aprendí en mis primeros años desacerdocio a compartir la mesa de la Palabra y la Eucaristía en familia; consencillez, fraternidad, trabajo, humildad y entrega.

Les pido que recen por mí en esta nueva misión que el Señor Jesús y su Iglesiame encomiendan, para que sea un pastor cercano, disponible y a la escucha decada una de sus necesidades.

Jesús el buen Pastor los bendiga y cobije sus deseos y anhelos más profundos. Pronto nos veremos.

Los saludo en Cristo y nuestra Madre María

---------------------

LEMA EPISCOPAL:  La caridad de Cristo nos apremia (IICor. 5,14)

El lema invita a anunciar el Reino, sanar y salvar. En sintonía con los sentimientos de Jesús sugiere la predilección por los pequeños y los pobres, se hace eco del deseo de congregar a los discípulos en la unidad de la comunión fraterna. Expresa la urgencia de dar respuesta pastoral a los desafíos y a las nuevas necesidades de la humanidad.

Emblema IM - redes

EMBLEMA EPISCOPAL: está formado por cinco símbolos: la báculo, la estrella, el corazón, el blasón y el fondo azul.

• Báculo: remite al buen pastor, quien envía a sus apóstoles a apacentar el rebaño en su nombre.

• Estrella: simboliza a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Madre de la humanidad y de los humildes que acuden a ella para experimentarse abrazados por su maternal cuidado y salvados por su Hijo.

• Corazón: nos recuerda la misericordia de Dios que se hace presente siempre entre nosotros, que nos abraza, nos alienta y nos fortalece en nuestro camino.

• Blasón: en forma de cáliz, nos recuerda la entrega de Cristo en la pascua.

• Fondo azul: el cielo, la eternidad a la que caminamos juntos, en comunidad.

INICIO DEL MINISTERIO PASTORAL

"Que podamos ser el rostro amable de la Iglesia"

2023-10-14 | Homilía de Mons. Ignacio Medina en la Misa de Inicio de su ministerio pastoral como Obispo de Río Gallegos.

Leer y/o descargar