Pastoral de exequias

o por email a:
diocesisriogallegos@gmail.com

curso exequias

CURSO DE PASTORAL DE EXEQUIAS (2022)

MARTES DE JULIO DE 19:45 a 21 hs.

Curso VIRTUAL gratuito y abierto a todos los agentes pastorales laicas/os, ministros ordenados y a quienes se preparan para el diaconado permanente.

Acompaña Mons. Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos. Autor de las tesis de licenciatura "Exequias eclesiásticas y cementerios en el derecho canónico" (2016), y  La Iglesia en Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Según el Diario de la epidemia de Mardoqueo Navarro. (2002)

afiche curso exequias

Clase, martes 5 de Julio

. Apuntes 1: Pastoral de exequias. Introducción general al Curso. Terminología propia (descargar)

Clase, martes 12 de Julio

. Apuntes 2. I. Las exequias eclesiásticas en el Código de Derecho canónico de 1983. II. La cremación de cadáveres. (descargar)

- Instrucción Ad resurgendum cum Christo, acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación. Congregación para la Doctrina de la Fe. 15 de Agosto, 2016. (leer )      (descargar)

"Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. La visión cristiana de la muerte se expresa de modo privilegiado en la liturgia de la Iglesia: «La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma: y, al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo»[2]. Por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado, reuniéndolo con nuestra alma. También en nuestros días, la Iglesia está llamada a anunciar la fe en la resurrección: «La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella»[3]."

Clase, martes 19 de Julio

. Apuntes 3.  (descargar)

I. La muerte en la fe cristiana.

II. Fundamentación bíblica y magisterial.

III. Espiritualidad y actitudes del agente de pastoral de exequias.

. Algunas fotos - columbarios, cinerarios y exequias  -situaciones especiales-. (descargar)

Clase, martes 26 de Julio

. Apuntes 4.  (descargar)

I. El Ritual de exequias.

II. Protocolos funerarios en tiempos de pandemia.

III. Los cementerios.

IV. Conclusión.

. Ritual de exequias. CEA.  A la venta en la Oficina del libro de la Conferencia Episcopal Argentina (ver aquí)

Canciones compartidas en las clases

- Clase 1. Canción: La herida. Cristóbal Fones sj

- Clase 3. Canción: La última puerta. Cristóbal Fones sj

- Clase 4. Canción: Si me voy antes que vos. Mercedes Sosa y Jaime Ros.