top of page
Caminar diocesano...
Crónicas - Entrevistas - Testimonios - Homilías - Comunicados - Documentos

2023-04-20 | Comunicado de la Pastoral Social

NOS DUELE Y COMPROMETE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRA DIÓCESIS


Como agentes de pastoral, padres, madres y familiares nos duele, preocupa y ocupa la situación educativa de los niños, niñas y adolescentes, en especial, alcanzados en la Provincia de Santa Cruz por el presente conflicto educativo.


Hace un mes, el 23 de marzo, nuestro p. Obispo Jorge García Cuerva nos presentó su Carta Pastoral “Menos aplausos, más compromiso” a 10 años del inicio del pontificado de Francisco. En la misma nos alienta, entre otros, a ser una Iglesia "...hospital de campaña: que acoge, acompaña y cura las heridas de nuestros hermanos... y ante tanto desencuentro: forjadora de la cultura y el arte del encuentro..." En esta tarea cotidiana y espacio de reflexión nos encontramos en la Pastoral Social.


De esta escucha activa de la realidad, nos hacemos eco de aquellas voces de las familias santacruceñas preocupadas por la educación de sus hijos e hijas:

“hoy nuestros hijos no tuvieron clases por falta de agua”; “hoy no tuvieron calefacción…”; “a nuestra dificultad de no llegar a la quincena con nuestros haberes de pobreza se suma que nuestro hijo no está teniendo clases…”; “esta semana no fueron a la escuela porque hay paro docente…”; “me duele la poca o nula educación escolar que están recibiendo mis hijos”; “está en tercer grado y no sabe leer…”; “no pudo superar el examen de ingreso a la Universidad y tuvo que regresar a casa…” “terminó el secundario y no supera las pruebas básicas para ingresar a un trabajo de cadete… “


En virtud de lo cual, exhortamos y animamos a nuestras autoridades a profundizar instancias de diálogo que favorezcan y garanticen el derecho de la educación; promoviendo el Interés Superior del Niño como principio rector, como lo establece no sólo la Convención Internacional de los Derechos del Niño con rango constitucional, sino las legislaciones vigente en materia de protección de derechos, por lo que los esfuerzos deben enfocarse en garantizar este derecho humano fundamental, abandonando posturas rígidas y asumir posturas conciliadoras, respuestas propositivas.

Ejercer genuinamente el arte de la política, es decir la búsqueda del bien común, que permita el retorno de las clases, que garantice salarios dignos y acorde a la valiosa tarea de educar, pero sobre todo que despeje las agendas para hacer un debate profundo sobre las Políticas Públicas en materia de calidad educativa y aspectos estructurales que ponen en riesgo los procesos de aprendizaje de las nuevas generaciones.


En este tiempo de Pascua, Jesús Resucitado nos conceda sanar nuestro dolor y reencontrarnos con su alegría. Que los dones Pascuales del dialogo y del encuentro nos ayuden a solucionar el presente conflicto educativo que atravesamos.


Equipo de Pastoral Social – Diócesis de Río Gallegos

20 de Abril de 2023


Disponible para atención de los medios

Prof. José Herrera

+54 9 2975 17-3334

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page